Educacion

Educación

AULA PERMANENTE DE FORMACION ABIERTA

Galería Fotográfica
Galería de Video

UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

AULA PERMANENTE DE FORMACION ABIERTA

Programa Universitario de la Universidad de Granada para alumnos mayores de 50 años:
* Docencia, Investigación y Servicio a la Sociedad.
* 800 alumnos en el curso 2008/2009
* Primer y Segundo Ciclo - Actividades Complementarias.
* Gran oferta de asignaturas optativas específicas
* Uso de nuevas tecnologías como apoyo docente
* Participación en proyecto de investigación

 

PRESENTACIÓN

El Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna exigencia más que haber cumplido esa edad.

Este Programa Universitario para Mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria.

El Aula Permanente se propone una actuación educativa integral en dos sentidos:

-abordar al alumno/a no sólo como persona sino como miembro de una comunidad más amplia de la que necesita para su propio desarrollo, que ha de ser compleo;

-promover todas las tareas típicas de cualquier centro universitario: enseñanza, investigación y servicio a la sociedad.

A su vez, proponemos una actuación social de integración e interrelación, dirigida principalmente a: (I) incorporar a aquellos mayores que por su trayectoria laboral no han tenido acceso a una formación académica, ayudándoles a superar barreras sociales y geográficas; (II) garantizar un contacto intergeneracional, enriquecedor para toda la sociedad.

ESTRUCTURA

(Imagen)

PROGRAMA DE FORMACIÓN

El Programa Universitario para Alumnos Mayores ofertado por al Aula Permanente en la Universidad de Granada se encuentra estructurado en dos ciclos formativos:

Primer Ciclo:

Este ciclo está organizado según un plan de estudios de tres años de duración, y permite estudiar un total de 27 asignaturas durante 650 horas de clase y actividades extra-académicas, sin ningún requisito previo. Los alumnos de este ciclo pueden acceder al “Título de Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores”, expedido de forma oficial por la Universidad.

Este programa específico se encuentra estructurado en 3 cursos, en cada uno de los cuales se cursarán 3 asignaturas troncales y 6 asignaturas optativas. Además de estas asignaturas se pueden cursar otras asignaturas optativas especiales que complementa la formación del alumno con clases de Informática, Deportes, Idiomas, Baile, Música, Arte y Pintura y Artes Dramáticas.

Segundo Ciclo:

En el curso académico 1998/99 el Aula Permanente inauguró unos programas educativos pensados para aquellos alumnos que hubieran finalizado sus estudios de primer ciclo dentro del Aula Permanente, en el Programa Específico. Los interesados podrán escoger una de estas opciones:

1.- Formación Continuada: Supone la posibilidad de asistir a un máximo de 9 asignaturas que no haya sido cursadas con anterioridad.

2.- Formación Estensivas: Este programa consiste en una serie de seminarios sobre temas políticos, sociales, culturales y económicos, y una serie de talleres de formación.

3.- Programa Mixto: Dos asignaturas optativas más cinco talleres o seminarios.

Sedes Provinciales y Ciudades Autónomas:

Fuera de Granada, el Aula Permanente ofrece su programa formativo en las distintas sedes que mantine: Baza, Ceuta, Guadix, Melilla, Motril y Órgiva.

En todas ellas se ofrece cada año un curso con 2 asignaturas troncales , 5 asignaturas complementarias y varias optativas especiales específicas en cada sede. Al igual que en la sede de Granada, estos cursos permiten a los alumnos obtener el Título de Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores.

CALIDAD

En diciembre de 2007, y dentro del Plan de Calidad del Vicerrectorado de Planificación de Calidad y Evaluación Docente, el Aula Permanente consigue, en la sede de Granada, el certificada de calidad según la Norma Internacional ISO 2001:2008.

Aula Permanente de Formación Abierta
Avda. de la Constitución, 18
Edificio Elvira, Pasaje Bajo. 18071. Granada
Tfnos: 958 246 200 – 958 148 917 Fax: 958 248 901
email: aulaperm@ugr.es

http://www.ugr.es/local/aulaperm

Plan Educativo del entorno

 

Preinscripción Escolar

 

Centros Educativos

 

Actividades y programas educativos

 

Servicios y recursos educativos