Nucleos del Municipio

Órgiva es la capital de municipio y esta formado por diferentes Núcleos:

Bayacas

Bayacas es un pequeño pueblo de La Alpujarra protegido al norte por Sierra Nevada y al sur por Sierra Lújar. Situado a 650 metros de altitud a ambos márgenes del Río Chico, afluente del Guadalfeo, se accede a él través de una pequeña carretera conectada con la 'carretera de la Alta Alpujarra'.

Su increíble enclave, sus casas pintadas con cal y colgadas de la ladera, sus calles angostas y empinadas y sus inigualables paisajes y senderos, lo convierten en un lugar paradisíaco para el reposo y para el disfrute de la naturaleza.

La iglesia de Bayacas construida en el año 1550, es de las más antiguas de la Alpujarra. Es una buena muestra de la arquitectura religiosa mudéjar de finales del siglo XVII. Está dedicada a la advocación de San Sebastián.

Tablones

Situado a 60 Km de Granada capital y a 30 Km de la costa, este pueblo alpujarreño está situado en las estribaciones de Sierra Lújar, en la margen izquierda del Rio Guadalfeo. El origen del nombre de Tablones es debido a que en este lugar se almacenaban "los tablones" de madera talados en la sierra de Lújar para construir barcos en Adra (Almería).

Su historia se remonta a una serie de cortijos situados en la margen izquierda del Rio Guadalfeo que fueron creciendo con la llegada de colonos de otros municipios alpujarreños para cultivar las fértiles tierras del valle del Guadalfeo.

En este Núcleo se encuentra la Iglesia Parroquial de San Marcos (s XX) con artesonado mudéjar y planta de cruz latina y la Ermita de la Virgen de Fátima (s XX).

Agustines - Tijola

Núcleo de Órgiva

Alcazar

Núcleo de Órgiva

Olias

Núcleo de Órgiva

Fregenite

Núcleo de Órgiva

Bargís

Núcleo de Órgiva

Las Barreras

Núcleo de Órgiva